interbarometro

Interbarómetro 1er trimestre 2013

En este estudio hemos analizado más de 3,6 millones de opiniones en internet y las redes sociales, recogiendo el clima y el interés en la red acerca del gobierno de España , los partidos políticos y sus líderes. Es, sin duda alguna, el estudio más grande nunca realizado en España sobre opinión ciudadana en la red.

El #Interbarómetro ha recabado datos de la prensa tradicional, los medios online, webs y blogs, redes sociales y repositorios multimedia entre el 1 de enero y el 31 de marzo con varias herramientas de monitorización.

Entre los datos que cabe destacar del, queda claro que el escenario en que se producen la mayoría de conversaciones sobre temas sociopolíticos es Twitter, que ha sido durante el periodo analizado la gran caja de resonancia de los casos de corrupción, la crisis y los recortes.

La corrupción encabeza con claridad los temas de los que se habla en internet por encima del paro, la Sanidad, o la educación. Los dos temas coyunturales que han arraigado más en Internet son el caso Bárcenas y los desahucios.

En este estudio se puede ver qué usuarios, personas, organizaciones o medios, influyen en la conversación y en los temas de la agenda de la Red y comprobar cómo el concepto semántico de corrupción queda ligado con el Gobierno, y especialmente con Mariano Rajoy; pero además, también, a la marca “Gobierno de España”.

Ni el Gobierno ni los partidos políticos son capaces de marcar la agenda y la actualidad política, sino que bien al contrario, son víctimas de ella, abandonando su capacidad propositiva y restringiéndose a un papel meramente reactivo.

Puedes descargarte el Interbarómetro completo aquí:

7 pensamientos en “Interbarómetro 1er trimestre 2013

  1. Pingback: Interbarómetro 1er trimestre 2013

  2. Geral Corvit

    Me parecer una inciativa muy importante para medir realmente el seguimiento e interés de la sociedad por temas concretos. Espero que sirva para dar soluciones a los problemas ciudadanos.
    En modo constructivo…, creo que es necesario profundizar más en los análisis y extraer conclusiones menos “obvias”. Algunos datos presentados, son similares a los que pueden obtenerse con “Google trends”. Estoy seguro que se mejorará en próximas ediciones.
    Ánimo y enhorabuena.

    Responder
  3. Pingback: Internet y política, una pareja con derecho a roce

  4. Pingback: El envejecimiento activo en el debate público: resultados en Twitter | Envejecimiento y ciudadanía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Catchable fatal error: Object of class stdClass could not be converted to string in /usr/home/pensamientopublico.es/web/wp-content/plugins/wp-slimstat/wp-slimstat.php on line 1007